miércoles, 27 de octubre de 2010
¿Cómo relacionar el banco de Yunus con la economía solidaria?
La economía solidaria tiene un punto fundamental en la que todas las personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) sino también se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.
Ante todo nos hacemos la gran pregunta del millón, puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir.
La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero para las generaciones actuales y futuras. El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer a toda persona y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada y a la vida familiar o personal. La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.
Sin embrago no hablamos de el sujeto en existencia sino también en coexistencia; ya que si hay una igualdad esto debe darse en un conjunto de personas que quieran satisfacer sus intereses. El empleo con la economía solidaria busca más oportunidades para todos y favorecer los accesos a personas desfavorecidas en la que cada miembro tenga condiciones de trabajo dignas así estimulando el desarrollo personal y la responsabilidad. El medioambiente un tema global si es tomado por la economía solidaria no solo mejoraría sino se incentivaría a futuras generación del cuidado de este y se tomarían medidas para el uso de métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza solucionando casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación.
¿Cómo funcionaría? Cada componente sea empresa social o consumidor individual, procuraría consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social.
Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia.
El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.
La Economía Solidaria trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas y establecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. No busca imponer un único modelo para todas las culturas y todas las sociedades, sino que se es adaptables basándose en los mismos principios y el objetivo fundamental “ la igualdad”
El bango de yunus esta basado en ideas similares, que con el banco de su Bangladesh natal prácticamente inventó los conceptos de microcréditos y micro finanzas haciendo todo lo contrario a los bancos convencionales.
Los bancos convencionales buscan a los ricos, y el a los pobres, a los hombres y el a las mujeres. Ha puesto en marcha hasta 40 empresas destinadas a resolver problemas diversos como la malnutrición, la falta de telecomunicaciones o de servicios sanitarios, en la que el jamás ha retenido acciones de las compañías.
Como se sabe Las empresas están orientadas al beneficio crear empleo y la razón de su existencia es ganar dinero. En los negocios sociales, en cambio, el único objetivo es crear puestos de trabajo. Un modelo es el de ganar dinero, pero el suyo es el de cambiar el mundo.
En conclusión si se pueden relacionar estos dos temas ya que buscan un mismo interés “un desarrollo ético y social” para una mejor calidad de vida con proyecto futurista.
lunes, 25 de octubre de 2010
una mirada mas profunda después de la medianoche
¿Algunos hombres son imbéciles o se hacen? Tardamos dos horas y media para arreglarnos y toda una semana para poder adelgazar esos kilitos de más, sin embargo cuando salimos del taxi para ingresar al bar o la discoteca, vemos a un tipo que pasa y ¿ni una mirada?....
¡Lo se chicas! las entiendo en magnitud pero la intención nunca es la aceptación de los demás sino verse satisfecha consigo misma, es tonto y cursi decir esto pero es lo más racional. Yo me harte de querer gustarles a todos.
Este fin de semana Salí a una party con mis amigas la verdad era la primera vez que iba a estas fiestas con payasos y tanto show; a mí solo me gusta las discos y bares-discos tranquilos sin embargo me atreví a ir.
Antes de que me recogieran tarde una hora y media en arreglarme sobre todo al elegir la ropa perfecta que me haga ver elegante pero no aburrida y sexy pero no bitch, la peor parte fue el rezo antes de usar los tacones que eran número 7 y si digo eran es porque ya no lo utilizo. Les tengo miedo.
Sentía que esa noche podía por fin encontrar a alguien especial o tan solo; ¡dios dame un galán para la noche! Hago un stop no quería el galán para otro tipo de disfrute sino para poder bailar y coquetear y ¿Por qué no? Si ellos pueden nosotras también, pero teniendo en cuenta que ser coquetas no significas acostarse con cualquier mongolon que se te cruce encima.
Llegue al tono y me sentía muy vivaz, mi único objetivo era divertirme con mis amigas y hasta que llego……………………………………………..
sábado, 9 de octubre de 2010
El MunDo del ArTe
Este mundo esta al lado del mundo corriente, que nos rodea y nos aturde cada mañana haciéndola de una manera mas practica. Nuestros oídos, olfato y vista se atrofian llegando al punto de no enterarnos de lo que nos rodea por el simple hecho que todo es rápido y corriente, tal como vivimos la vida en la actualidad.
En este mundo del arte hay mucha expresión y sensibilidad a lo demás percibiéndolo de diferentes maneras según la persona.
El arte popular; el hombre lo usa para crear cosas de uso personal, que a mi entender degrada el arte popular y lo convierte en "comercial".
Cito a Adolfo Winternitz, quien nos cuenta una anécdota ilustrativa.
“hace algunos años exhibieron aquí una película americana. Se veía a una pareja americana, un par de gringos que viajaban por México. Llegan a una altura donde encuentran a un hombre que hace una canastita de mimbre, muy, muy bellas, y la hace para si, ellos le dice:
- esta canastita tan linda ¿me la vende?
- bueno, lo vendo.
- ¿cuanto vale?
- diez céntimos.
Así la pareja vuelve a new york, hacen una " party" y enseñan la canastita. Todo el mundo, encantado, quiere comprar una canastita igual. Entonces la pareja piensa en un negocio. Piensa volver a México y pedir cien, porque si por una pedía 10 céntimos por cien pediría 5 céntimos cada una, para venderlas después por un dólar.
Bueno; vuelven a México y encuentran al hombre sentado allí. Pero ya no hace canastillas, ahora animalitos de barro. La pareja le propone que le haga cien canastillas como la anterior:
- ¿cuanto nos cobraría por las cien canastillas?
- bueno, cien canastillas...... una costara un peso.
- ¡como! ¡por una pedía 10 céntimos y por cien, un peso cada una!
- ¡claro, hacer una, es un placer, hacer 100, es un trabajo!
Y les digo esto para que ustedes miren también un poco en sus casas si no hay allí objetos que son cursis, huachafos, que no son arte; para distinguir entre los que son arte y los que no lo son.